3/12/09

EL ASCENSOR, CHARNEGOS AL PODER, de Andreu Farràs y Pere Cullell

Un analisis sin prejuicios de la integración y promoción social en Cataluña que puede ayudar a entender la compleja, diversa y, pese a todo, estable, sociedad catalana

«Montilla es cojonudo para mil cosas, pero no puede ser candidato a la presidencia de la Generalitat. Es demasiado pronto para un charnego». Lo dijo hace poco más de dos años un ministro de José Luis Rodríguez Zapatero y hoy José Montilla es presidente de la Generalitat de Cataluña. Como él, un gran número de políticos, empresarios e intelectuales no nacidos en el país han triunfado en sus iniciativas.¿Funciona el ascensor social catalán?

Los protagonistas de El ascensor son Celestino Corbacho, José Montilla, José Manuel Lara, Vicenç Villatoro, José Luis López Bulla, Alberto Palatchi, Ricardo Rodrigo, Joan Ridao, Isak Andic, Justo Molinero, Margarita Nuez, Josep M. Àlvarez, Rafael Hinojosa, Francisco García Prieto y Alberto Fernández Díaz.

Tras la buena acogida de público y crítica que ha tenido la edición de L’Ascensor, L’arribada al poder dels altres catalans publicamos la edición en castellano del libro. Tal y como argumentan Andreu Farràs y Pere Cullell en el prólogo de esta edición: «Leer en castellano –sea dentro o bien fuera de Cataluña— un libro que aborda con varios especialistas y analiza sin prejuicios la plena integración y promoción social en Cataluña de numerosos españoles nacidos fuera de esta comunidad o descendientes de inmigrantes (Montilla, Corbacho, Ridao, Isak Andic, …) puede ayudar a entender mejor la compleja, diversa y, al mismo tiempo, estable sociedad catalana. Mucho más compleja y diversa, y mucho más estable, de lo que querrían catalanófobos y uniformistas.»

Para la nueva edición se han actualizado algunos de los datos y se ha ampliado el perfil de José María Álvarez, secretario general de UGT en Cataluña. También se ha añadido una entrevista con la diseñadora de moda Margarita Nuez (Foz de Calanda, Teruel, 1940), la modista preferida de la reina Sofía que reside en Cataluña desde la infancia.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada